De asesoramiento jurídico

El asesoramiento o consultoría que ofrece el Notariado no es el que corresponde a otras profesiones jurídicas, sino el específicamente dirigido a la obtención de un documento notarial que, con el mayor grado de solemnidad (formalidad jurídica) , claridad y precisión (seguridad jurídica) y adecuación  a la ley sustantiva y tributaria (legalidad), resuelva el problema consultado y recoja las pretensiones lícitas de los consultantes.

En el marco indicado, la Notaría Granado, de Vitoria-Gasteiz, presta, como principales, los siguientes servicios de asesoramiento jurídico-notarial:

  • Atención personal y estudio individualizado de cada asunto por la Notario, con absoluta discreción y garantizando su intimidad.
  • Asesoramiento jurídico directo por la Notario sobre las opciones más ventajosas dentro del marco que establece la ley.
  • Solución mediante documentos notariales de los principales problemas jurídicos y patrimoniales de la vida ordinaria, como los referentes a: i) relaciones personales y familiares; ii) viviendas e inmuebles; iii) hipotecas y préstamos; iv) empresas y sociedades; v) poderes; o vi) actas notariales.
  • Información sobre los efectos jurídicos del documento notarial que se otorgue.
  • Asesoramiento especial sobre las consecuencias tributarias de los documentos notariales que se firmen, sobre todo en: i) el ITP (Impuesto sobre transmisiones patrimoniales); ii) el IAJD (Impuesto sobre actos jurídicos documentados); iii) el IVA (Impuesto sobre el valor añadido; iv) el ISD (Impuesto sobre sucesiones y donaciones); v) el IIVTNU (Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, antes llamado de plusvalía); vi) el IRPF (Impuesto sobre la renta de las personas físicas); o vii) el IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles, antes llamado contribución territorial).
  • Asistencia jurídica internacional, en especial para españoles no residentes en España, nacionales de Estados miembros de la UE y extranjeros extra-comunitarios, sobre asuntos susceptibles de ser notarialmente documentados.
  • La Notaria puede prestar el asesoramiento de forma verbal pero también por escrito mediante la emisión de informes o dictámenes, que:
    • Tienden a resolver conflictos concretos o dudas de interpretación o aplicación a los mismos de normas públicas o privadas.
    • Suelen tener por objeto cuestiones de Derecho internacional privado (determinación de la ley aplicable a cierta sucesión; concreción del régimen económico de un matrimonio), Derecho civil comparado ( acreditación del derecho vigente en determinado país), o interpretación de declaraciones de voluntad (sobre todo, de testamentos).
  • Por todo ello, el asesoramiento de la Notaria te puede ser útil.